Responsabilidad social empresarial



RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL



1.       Averiguar que empresas no están realizando RSE. Explicar el por qué.



Actualmente, según estudios de la universidad Esan, el 100% de empresas de las empresas en el Perú conoce sobre la Responsabilidad Social, pero solo el 15% de estas reconoce que debe implementarlo para su beneficio personal. Y el 5% lo aplica.

Algunos ejemplos de empresas que no son socialmente responsables en su totalidad ,son los siguientes:







2.       Mencionar diversas empresas que si están realizando RSE y explicar que actividades ejecutan.








3.       Buscar que ISO= “Organización internacional de normalización” esta relacionado con el medio ambiente.



Las normas ISO 14000 son un grupo de normas dedicadas a cubrir algunos aspectos del medio ambiente. Son estándares internacionales de gestión medioambiental que se empezaron a publicar en el año 1996. Los normas ISO 14000 surgen como consecuencia de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente en los años 90. Respecto a la norma debemos decir que ésta se compone de ocho elementos, cada uno de ellos con su propio número de identificación. Por ejemplo, existen los sistemas de gestión ambiental, las auditorías ambientales, la evaluación del desempeño ambiental y el análisis del ciclo de vida. Con el paso de los años, a nivel internacional, las normas ISO 14000 se han convertido en un lenguaje común en relación al cuidado del medio ambiente y su preservación. Esta serie de normas se han convertido en herramientas estratégicas para el desarrollo social y económico en todos los países del mundo distintos directores de medio ambiente de varios países remarca la importancia de la normalización en las sociedades actuales y apuntan que la responsabilidad de las empresas se debe centrar en cómo gestionar estos aspectos y para ello, la norma ISO 14000 es una gran herramienta.



Beneficios para las empresas y el medio ambiente



Le existencia de esta serie de normas, beneficia a los gobiernos, a las sociedades y sus ciudadanos, a los países en vías de desarrollo, a los consumidores, al planeta en su conjunto y a las empresas. Éstas últimas, al obtener la certificación de las normas internacionales, facilita sus proveedores a centrarse en el desarrollo de los productos con una mejora continua de sus procesos de cara el medio ambiente y a la calidad de los productos y servicios finales. La existencia de normas internacionales, como forma de estandarización industrial, ayuda a las empresas aumentar su competitividad y abrirse puertas a nuevos mercados.



Además, la norma ISO 14001 puede proporcionar a las empresas un ahorro de costes, gracias a la reducción de residuos y el uso eficiente de los recursos naturales para evitar perjudicar el medio ambiente. Es bien sabido que las organizaciones que están certificadas con esta norma, se encuentra mucho mejor situadas de cara a posibles penalizaciones económicas por incumplimiento de leyes ambientales y además, se reduce notablemente el riesgo de errores legales.



Sin embargo, una de las principales razones por las que las empresas deciden certificarse con esta norma, es la reputación, ya que existe un conocimiento público de estas normas y al tenerla, se entiende que la empresa puede crear más y mejores oportunidades, se interesa por el medio ambiente, es responsable, etc. por tanto a nivel de reputación e imagen corporativa, para una empresa tener este certificado, puede significar una importante ventaja competitiva.



Otro beneficio para las empresas de certificarse con las normas ISO 14000, son los sistemas integrados ya que esta norma sea línea con otras normas del sistema de gestión internacional proporcionando una gestión de sistemas más generalizado, efectivo y eficiente. En este sentido, podríamos hablar por ejemplo, de la ISO 9001 o de la norma OHSAS 18001 de seguridad en el trabajo, normas que finalmente terminan por convertirse en un conjunto de certificaciones.



4.       Explicar ISO 2600.



La ISO 26000, ofrece una guía en Responsabilidad Social Corporativa (RSC ó RSE). Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición.



Para las organizaciones la sostenibilidad de los negocios significa no solo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente, haciéndolo sin poner en peligro el medio ambiente, sino también operar de una manera socialmente responsable.



La presión para hacerlo proviene de los clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y el público en general. Al mismo tiempo, lideres con visión de futuro reconocen que el éxito duradero debe basarse en prácticas de negocio creíbles y en la prevención de actividades, tales como la contabilidad fraudulenta y la explotación laboral.



Los principios de la ISO 26000 son los siguientes



*      Rendición de cuentas

*      Transparencia

*      Comportamiento ético

*      Respeto a los intereses de las partes interesadas

*      Respeto al principio de legalidad

*      Respeto a la normativa internacional de comportamiento

*      Respecto a los derechos humanos



Una vez presentes los principios de la Responsabilidad Social que deben aplicarse de forma horizontal en todos los procesos de la organización, ISO 26000 nos presenta 7 materias fundamentales que forman 7 ejes verticales de actuación:



*      Gobernanza de la organización

*      Derechos humanos

*      Prácticas laborales

*      El medio ambiente

*      Prácticas justas de operación

*      Asuntos de consumidores

*      Participación activa y desarrollo de la comunidad



5.       Explicar ISO = Satisfacción del cliente.



Una definición del concepto de "Satisfacción del cliente" es posible encontrarla en la norma ISO 9000:2005 "Sistemas de gestión de la calidad -Fundamentos y vocabulario", que la define como la "percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos", aclarando además un aspecto muy importante sobre las quejas de los clientes: su existencia es un claro indicador de una baja satisfacción, pero su ausencia no implica necesariamente una elevada satisfacción del cliente, ya que también podría estar indicando que son inadecuados los métodos de comunicación entre el cliente y la empresa, o que las quejas se realizan pero no se registran adecuadamente, o que simplemente el cliente insatisfecho, en silencio, cambia de proveedor.

BIBLIOGRAFIA

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