Responsabilidad social empresarial
RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL
1.
Averiguar que empresas no están realizando RSE.
Explicar el por qué.
Actualmente,
según estudios de la universidad Esan, el 100% de empresas de las empresas en
el Perú conoce sobre la Responsabilidad Social, pero solo el 15% de estas
reconoce que debe implementarlo para su beneficio personal. Y el 5% lo aplica.
Algunos ejemplos
de empresas que no son socialmente responsables en su totalidad ,son los
siguientes:
2.
Mencionar diversas empresas que si están
realizando RSE y explicar que actividades ejecutan.
3.
Buscar que ISO= “Organización internacional de
normalización” esta relacionado con el medio ambiente.
Las normas ISO
14000 son un grupo de normas dedicadas a cubrir algunos aspectos del medio
ambiente. Son estándares internacionales de gestión medioambiental que se
empezaron a publicar en el año 1996. Los normas ISO 14000 surgen como
consecuencia de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el medio
ambiente en los años 90. Respecto a la norma debemos decir que ésta se
compone de ocho elementos, cada uno de ellos con su propio número de
identificación. Por ejemplo, existen los sistemas de gestión ambiental, las
auditorías ambientales, la evaluación del desempeño ambiental y el análisis del
ciclo de vida. Con el paso de los años, a nivel internacional, las normas ISO
14000 se han convertido en un lenguaje común en relación al cuidado del medio
ambiente y su preservación. Esta serie de normas se han convertido en
herramientas estratégicas para el desarrollo social y económico en todos los
países del mundo distintos directores de medio ambiente de varios países
remarca la importancia de la normalización en las sociedades actuales y apuntan
que la responsabilidad de las empresas se debe centrar en cómo gestionar estos
aspectos y para ello, la norma ISO 14000 es una gran herramienta.
Beneficios para las empresas y el
medio ambiente
Le existencia de
esta serie de normas, beneficia a los gobiernos, a las sociedades y sus
ciudadanos, a los países en vías de desarrollo, a los consumidores, al planeta
en su conjunto y a las empresas. Éstas últimas, al obtener la certificación de
las normas internacionales, facilita sus proveedores a centrarse en el
desarrollo de los productos con una mejora continua de sus procesos de cara el
medio ambiente y a la calidad de los productos y servicios finales. La
existencia de normas internacionales, como forma de estandarización industrial,
ayuda a las empresas aumentar su competitividad y abrirse puertas a nuevos
mercados.
Además, la norma ISO
14001 puede proporcionar a las empresas un ahorro de costes, gracias a
la reducción de residuos y el uso eficiente de los recursos naturales para
evitar perjudicar el medio ambiente. Es bien sabido que las organizaciones que
están certificadas con esta norma, se encuentra mucho mejor situadas de cara a
posibles penalizaciones económicas por incumplimiento de leyes ambientales y además,
se reduce notablemente el riesgo de errores legales.
Sin embargo, una
de las principales razones por las que las empresas deciden certificarse con
esta norma, es la reputación, ya que existe un conocimiento público de
estas normas y al tenerla, se entiende que la empresa puede crear más y mejores
oportunidades, se interesa por el medio ambiente, es responsable, etc. por
tanto a nivel de reputación e imagen corporativa, para una empresa tener este
certificado, puede significar una importante ventaja competitiva.
Otro
beneficio para las empresas de certificarse con las normas ISO 14000, son los
sistemas integrados ya que esta norma sea línea con otras normas del
sistema de gestión internacional proporcionando una gestión de sistemas más
generalizado, efectivo y eficiente. En este sentido, podríamos hablar por
ejemplo, de la ISO 9001 o de la norma OHSAS 18001 de seguridad en el trabajo,
normas que finalmente terminan por convertirse en un conjunto de
certificaciones.
4.
Explicar ISO 2600.
La ISO 26000, ofrece una guía en Responsabilidad Social
Corporativa (RSC ó RSE). Está diseñada para ser utilizada por
organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los
países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición.
Para las organizaciones la sostenibilidad de los negocios significa
no solo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente,
haciéndolo sin poner en peligro el medio ambiente, sino también operar de una
manera socialmente responsable.
La presión para hacerlo proviene de los clientes, consumidores,
gobiernos, asociaciones y el público en general. Al mismo tiempo, lideres con
visión de futuro reconocen que el éxito duradero debe basarse en prácticas de
negocio creíbles y en la prevención de actividades, tales como la contabilidad
fraudulenta y la explotación laboral.
Los principios de la ISO 26000 son los siguientes
Rendición de cuentas
Transparencia
Comportamiento ético
Respeto a los intereses de las
partes interesadas
Respeto al principio de
legalidad
Respeto a la normativa
internacional de comportamiento
Respecto a los derechos humanos
Una vez presentes los principios de la Responsabilidad Social que
deben aplicarse de forma horizontal en todos los procesos de la organización, ISO
26000 nos presenta 7 materias fundamentales que forman 7 ejes verticales de
actuación:
Gobernanza de la organización
Derechos humanos
Prácticas laborales
El medio ambiente
Prácticas justas de operación
Asuntos de consumidores
Participación activa y desarrollo
de la comunidad
5.
Explicar ISO = Satisfacción del cliente.
Una definición del concepto de "Satisfacción
del cliente" es posible encontrarla en la norma ISO 9000:2005
"Sistemas de gestión de la calidad -Fundamentos y vocabulario", que
la define como la "percepción del cliente sobre el grado en que se han
cumplido sus requisitos", aclarando además un aspecto muy importante sobre
las quejas de los clientes: su existencia es un claro indicador de una baja
satisfacción, pero su ausencia no implica necesariamente una elevada
satisfacción del cliente, ya que también podría estar indicando que son
inadecuados los métodos de comunicación entre el cliente y la empresa, o que
las quejas se realizan pero no se registran adecuadamente, o que simplemente el
cliente insatisfecho, en silencio, cambia de proveedor.
BIBLIOGRAFIA
bien.
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